Evictions on rise. Attorneys make the difference.

Desde el comienzo de la pandemia, miles de habitantes de Houston se han enfrentado al desalojo. Dos años después, muchos de nosotros sentimos que lo peor ya pasó y que la necesidad de abogados voluntarios debería disminuir. Los expedientes de los tribunales civiles del condado de Harris cuentan una historia diferente. Houston Volunteer Lawyers está experimentando un aumento cada mes en la cantidad de clientes que buscan asistencia legal con desalojos y apelaciones de desalojos.

Para mantener a los inquilinos alojados, los Abogados Voluntarios de Houston se están asociando con los Tribunales de Justicia Civiles del Condado de Harris para brindar asistencia legal pro bono a todos los clientes elegibles que apelan sus desalojos en uno de los cuatro Tribunales. HVL agradece a los siguientes bufetes de abogados que dieron un paso adelante para apoyar a los inquilinos en sus apelaciones de desalojo: Vinson & Elkins, Locke Lord, Norton, Rose and Fulbright, Gibson Dunn, Blank Rome, Arnold & Porter, Baker Botts, Hunton Andrews Kurth, Morgan Lewis, O'Melveny, Reed Smith y Willkie Farr & Gallagher.

Desafortunadamente, este no es el final de la crisis de desalojos. Docenas de inquilinos todavía necesitan asistencia legal cada semana. Muchos inquilinos encontraron alivio a corto plazo a través de los fondos de asistencia de alquiler que estaban disponibles. Ese dinero está casi agotado. Sin embargo, el alquiler se debe pagar todos los meses, incluso cuando cientos de inquilinos todavía están agobiados por una enorme deuda.

Los inquilinos, propietarios y abogados están cansados. Los abogados voluntarios de Houston y docenas de inquilinos cada semana le piden que profundice y encuentre su segundo aliento. La línea de meta para estos vecinos necesitados aún no está a la vista.

¿Tener un defensor legal hace la diferencia? Deje que los resultados de las historias de Sara y Sam respondan esa pregunta.

Sam perdió su trabajo durante la pandemia. Se atrasó en el alquiler. Sam fue aprobado para recibir asistencia con el alquiler y su arrendador accedió a participar en el programa de asistencia con el alquiler. El arrendador recibió el alquiler de Sam hasta abril de 2022. Entonces, ¿por qué Sam estaba en la corte para una audiencia de desalojo en enero de 2022? Sam acudió a HVL en busca de ayuda. Gracias a un abogado pro bono y al abogado del personal de HVL que defendía a Sam, el abogado del arrendador no se presentó y el caso fue desestimado. A Sam se le permitió quedarse en su apartamento durante la duración del pago del alquiler. Tuvo tiempo para planificar su mudanza y hacerse cargo de sus circunstancias.

A Sara se le redujeron las horas de trabajo durante la pandemia. No podía pagar el alquiler completo todos los meses, por lo que se acumularon los cargos por pagos atrasados. Su arrendador inició un proceso de desalojo. Sara no sabía qué hacer, así que se mudó. Sara no se presentó a su juicio de desalojo y ahora tiene un desalojo en su expediente. Su mal historial de alquiler está afectando todas las solicitudes de vivienda que hace. Si encuentra un arrendador que le alquile, tendrá una prima. Sara es un sofá navegando entre familiares y amigos porque alquilar un nuevo lugar es inasequible. Sara está estancada y no sabe cómo seguir adelante.

El punto en el que un abogado pro bono entró en la historia (o no) fue el punto de inflexión para estos dos inquilinos. Sara estaba abrumada, asustada y no sabía a dónde acudir en busca de ayuda. Sam, sin embargo, tenía un abogado pro bono a su lado. En los procedimientos, la defensa brindada a Sam niveló el campo de juego. Ambos todavía tenían que moverse. Sara se mudó de un lugar de gran incertidumbre por su futuro. Sam se movía con dignidad y una sensación de control sobre su situación.

El número de clientes que necesitan asistencia legal con una apelación de sus desalojos crece semanalmente. Esta carrera no ha terminado. Los inquilinos necesitan un defensor; alguien que esté de su lado y los ayude a navegar el proceso legal.

¿No te ofrecerías como voluntario para ayudar? Todo es virtual y las estrategias de defensa están claramente delineadas. HVL proporcionará materiales de capacitación, resúmenes de casos y documentos, así como plantillas de movimiento para que pueda ponerse al día de inmediato. El compromiso de tiempo es de aproximadamente 3 a 6 horas por caso, incluida su comparecencia (a menos que el caso se reinicie o resuelva, lo que puede requerir comparecencias adicionales). Correo electrónico probono@hvlp.org ahora y puedes estar ayudando a Sara o Sam la próxima semana.