Houston Bar Foundation 2022 Award Winners

La Fundación del Colegio de Abogados de Houston entregó sus premios anuales por el servicio pro bono durante la Reunión Anual y el Almuerzo de la Fundación del Colegio de Abogados de Houston que se llevó a cabo en The Corinthian Houston el 15 de febrero de 2022. Chevron, Hunton Andrews Kurth, Foley & Lardner LLP, Shortt & Nguyen PC, Fran Watson , y Keri Brown fueron honrados por sus destacadas contribuciones a los Abogados Voluntarios de Houston en 2021.

Departamento Legal Corporativo: Chevron

El departamento legal de Chevron establece el estándar para el servicio pro bono interno. En 2021, los abogados de Chevron demostraron creatividad al incorporar recursos nacionales y desarrollar asociaciones innovadoras para brindar representación legal a docenas de personas de bajos ingresos que viven en el área de Houston. La Coordinadora Pro Bono de Chevron, Julie Stanger, reclutó abogados a nivel nacional utilizando el Programa NOVA del Colegio de Abogados del Estado de Texas, y reclutó 2 bufetes de abogados y otro departamento legal corporativo para satisfacer las necesidades de las familias locales. Esta colaboración y esfuerzo legal finalmente brindó asistencia legal a 29 clientes para satisfacer las necesidades legales de las familias atendidas por HVL' y el Proyecto de Tutela de Adultos del Texas Children's Hospital.

Igualmente impresionante, Chevron recurrió a un abogado externo para brindar asistencia legal a 18 mujeres a través de una asociación con Dress for Success, una organización sin fines de lucro que apoya a las mujeres que regresan a la fuerza laboral. Chevron sigue siendo un aliado firme de los abogados voluntarios de Houston, creando colaboraciones innovadoras para satisfacer las necesidades legales emergentes de nuestra comunidad.

Gran empresa: Hunton Andrews Kurth

Hunton Andrews Kurth LLP continúa demostrando su dedicación al servicio gratuito en toda el área metropolitana de Houston. 2021 vio el segundo año de una emocionante asociación pro bono de dos años con HVL. Al colocar a Henry Sturm, miembro pro bono de Hunton Andrews Kurth por dos años, en HVL, Henry Strum pudo aumentar la capacidad de HVL para brindar servicios legales pro bono y, al mismo tiempo, actuar como enlace entre HVL y la firma. “Henry se ha convertido en un activo valioso para nuestro personal, ya que brinda servicios legales a cientos de miembros de la comunidad y, al mismo tiempo, fortalece la relación pro bono de larga data entre HVL y la oficina de Houston de Hunton Andrews Kurth”, afirmó Anne Chandler, directora ejecutiva de HVL.

Los abogados de Hunton Andrews Kurth respondieron al llamado para comprometerse con la representación semanal de los inquilinos que enfrentan desalojos como parte del innovador Proyecto de Abogados de Defensa de Desalojo con los Tribunales de Justicia del Condado de Harris. Con el número cada vez mayor de personas y familias que enfrentan el desalojo debido a la pandemia de COVID, Hunton Andrews Kurth con frecuencia proporciona dos abogados por semana para representar a los inquilinos que enfrentan y apelan sus desalojos.

Además, los abogados de Hunton Andrews Kurth donaron su tiempo para brindar representación legal extendida a más de 40 familias a través de los abogados voluntarios de Houston en una variedad de asuntos legales, incluidos asuntos de tutela, asuntos de custodia, divorcios y otros asuntos de derecho familiar. Los abogados de Hunton Andrews Kurth son voluntarios regulares que brindan asesoramiento legal durante las Clínicas de asesoramiento legal de los viernes de HVL.

Hunton Andrews Kurth es realmente un ejemplo notable de cómo una gran firma puede marcar una diferencia positiva en la vida de las familias vulnerables y ayudar a lograr la igualdad de justicia para todos los habitantes de Houston a través de sus esfuerzos pro bono.

Empresa mediana: Foley & Lardner LLP

Foley & Lardner LLP personifica todo lo que una empresa mediana puede hacer para ayudar a los clientes a acceder a la justicia, especialmente durante las circunstancias inusuales de esta pandemia. Durante los últimos dos años, Foley & Lardner LLP lideró con el ejemplo, representando a más clientes de HVL que cualquier otra empresa mediana. Solo en 2021, los abogados de Foley & Lardner brindaron tranquilidad a más de 30 familias que enfrentaban un futuro incierto. En el otoño de 2021, Audrey Momanaee, miembro de la junta directiva de HVL y socia de Foley & Lardner, reclutó nuevos asociados en la firma para trabajar con sus abogados internos de un departamento legal corporativo para promover la innovadora campaña "Limpiar la lista de espera" de HVL. Al representar a docenas de clientes en las áreas de derecho de familia, cancelación de antecedentes penales, tutela y sucesiones, los abogados de Foley & Lardner LLP hicieron avanzar la justicia.

Pequeña empresa: Shortt & Nguyen PC

Shortt & Nguyen es reconocido por su compromiso continuo con los abogados voluntarios de Houston y sus clientes. La Sra. Nguyen, miembro de la junta de HVL desde hace mucho tiempo, no solo dedica su tiempo personal a servir a HVL, sino que también transmite su entusiasmo en toda la empresa. Los abogados de Shortt & Nguyen donaron muchas horas representando a clientes pro bono al mismo tiempo que compartían su experiencia en derecho de familia asesorando a abogados que eran nuevos en el manejo de asuntos de derecho de familia pro bono. Shortt & Nguyen anima a todas las personas de su empresa a echar una mano. El personal de apoyo brinda su tiempo como voluntarios para servir como intérpretes a los clientes que hablan vietnamita. No es inusual que HVL reciba una llamada del personal de Shortt & Nguyen preguntando qué puede hacer su equipo para retribuir a la comunidad.

Solista: Fran Watson

Fran Watson, una practicante independiente y jueza asociada de la corte municipal de la ciudad de Houston, encuentra tiempo para compartir su experiencia y tiempo para ayudar a HVL a cumplir su misión de brindar justicia equitativa para todos. En 2021, la Sra. Watson representó a 8 clientes pro bono con asuntos complejos de tutela, familia y planificación patrimonial. Además, la Sra. Watson se ofreció como voluntaria para brindar asistencia legal e información a los clientes durante las Clínicas Legales COVID-19 desde el automóvil y con frecuencia es una voz de apoyo que asesora a los clientes durante las Clínicas de Asesoramiento Legal de HVL Friday. HVL está asombrado de lo mucho que este practicante solitario puede hacer para hacer avanzar la justicia.

Coordinador Pro Bono: Keri Brown

Keri Brown, socia a cargo de Responsabilidad Social Corporativa en toda la firma de Baker Botts, es líder a nivel nacional, estatal y local. La Sra. Brown ha sido una ferviente defensora del servicio pro bono durante muchos años. Además de su papel de liderazgo dentro de Baker Botts, la Sra. Brown se desempeña como Presidenta de la Junta Directiva de Abogados Voluntarios de Houston y del Grupo de Trabajo Pro Bono del Colegio de Abogados del Estado de Texas. Al comienzo de la pandemia, la Sra. Brown coordinó los esfuerzos de 60 abogados de su firma para crear una Guía de recursos comunitarios de COVID-19 que fue utilizada por organizaciones sin fines de lucro en todo el país. La Guía es un recurso para ayudar a los clientes a acceder a información sobre temas como asistencia con servicios públicos, Medicaid, impuestos, fraude/aumento de precios, reglas de refugio en el lugar, préstamos estudiantiles, salud mental y docenas de otros temas.

En el otoño de 2021, en su calidad de presidenta de la junta de HVL, la Sra. Brown lanzó la campaña inaugural "Limpiar la lista de espera". Con su liderazgo, HVL y sus abogados pro bono lograron limpiar la lista de espera de clientes de HVL. Con el apoyo de la Sra. Brown, Baker Botts lideró el camino e inició la campaña al aceptar 15 casos en la lista de espera de HVL, lo que motivó a muchos coordinadores pro bono y miembros de la junta de HVL a intensificar y participar en el trabajo pro bono. Como resultado, más de 200 personas encontraron un abogado pro bono durante la exitosa campaña "Elimine la lista de espera", una hazaña sin precedentes.

El entusiasmo, el liderazgo y la creatividad de la Sra. Brown son una fuerza impulsora para ayudar a las familias a acceder a la justicia.