September 2022, A Message from Anne Chandler

¿Qué hiciste este verano? Sea lo que sea, espero que haya incluido algo de descanso y rejuvenecimiento con la familia y los amigos, y una oportunidad para que ayudes a otro que lo necesite. En Houston Volunteer Lawyers, nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre el trabajo realizado por nuestra red pro bono durante el año más reciente de HBA Bar, julio de 2021-junio de 2022. Descubrimos que no solo el clima de verano era caluroso, sino que el espíritu pro bono ¡porque muchos de ustedes también se quemaron!

Cientos de abogados brindaron servicios legales críticos a miles de residentes en el área de Houston. Agradezco a cada uno de ustedes por su generosidad y espíritu pro bono. Para reconocer los logros de 2021-2022, Houston Volunteer Lawyers ha producido nuestro informe anual Año en revisión Estoy encantada de compartirlo contigo aquí. A continuación se presentan algunos aspectos destacados del año.

Los defensores de la igualdad de acceso a la justicia se intensificaron

Setenta bufetes de abogados, departamentos legales corporativos y profesionales independientes dieron un paso al frente en 2021-2022 comprometiéndose a ser un Campeón de la Igualdad de Acceso a la Justicia. Cada Campeón acordó brindar representación pro bono de un cliente elegible por cada cinco abogados en su oficina de Houston. El compromiso total realizado fue representar a 604 clientes. ¡El resultado real fue de 778 casos tomados, llegando a 129% de la meta!

Más de la mitad de los defensores de la igualdad de acceso a la justicia no solo cumplieron sino que excedieron sus compromisos, y algunos bufetes de abogados aceptaron hasta 4 veces su compromiso original. La única forma en que vamos a cerrar la brecha de justicia en Houston es que los abogados privados donen su tiempo y experiencia para ayudar a nivelar el campo de juego para los clientes que necesitan desesperadamente asistencia legal y que no pueden pagar la contratación de un abogado. Les agradezco a todos ustedes por ayudar a promover el acceso a la justicia para los necesitados.

Video Pro Bono Producido

Gracias a la financiación de la Fundación de Abogados Jóvenes de Houston y la Fundación del Colegio de Abogados de Houston, los Abogados Voluntarios de Houston crearon un video corto para informar a los abogados sobre oportunidades pro bono. Uno de mis objetivos para 2022 es alentar a los abogados que aún no se han ofrecido como voluntarios o que no han tomado un caso en mucho tiempo para que se involucren. Por favor tome un momento para compartir este video con sus colegas que quizás aún no estén ofreciendo su tiempo y experiencia como voluntarios. Cambiará no solo la vida del cliente, sino que definitivamente también tendrá un impacto duradero en el abogado.

La necesidad de servicios legales no se tomó un descanso de verano

No es sorprendente que las estadísticas nos digan que la necesidad de asistencia legal pro bono creció en los últimos doce meses. Como sabemos, el impacto dispar de la pandemia dejó a muchas personas y familias de bajos ingresos luchando por recuperarse. Si bien la vida ha vuelto a una nueva versión de la normalidad para muchos de nosotros, la cantidad de inquilinos que aún no pueden pagar el alquiler mensual sigue siendo motivo de preocupación. 24% de los casos que HVL manejó durante el último año fueron asuntos legales relacionados con la vivienda. Los fondos de asistencia para el alquiler están disminuyendo y la actual Corte Suprema de Texas 54el La orden de emergencia expirará el 1 de noviembre. No podemos darnos por vencidos ahora. Cientos de inquilinos necesitan su ayuda pro bono cada mes. Las personas que navegan por nuestros tribunales de familia también necesitan su ayuda. La asistencia en asuntos legales de familia siempre ha sido un gran porcentaje de las solicitudes de servicios pro bono. El año más reciente del Colegio de Abogados no fue una excepción. Más de 1/3 de todos los clientes que llegaron a las puertas de HVL pidieron ayuda en un asunto familiar.

Aspectos destacados de la asociación

Permítanme hacer una pausa para destacar tres asociaciones este año que tuvieron un profundo impacto en la comunidad. A través de nuestra asociación médico-legal con el Texas Children's Hospital, más de 500 familias recibieron asistencia legal que resultó en la tutela de un padre u otro adulto de un miembro de la familia que no puede cuidar de sí mismo. Otra asociación, esta con CenterPoint Energy y otros socios legales, ayudó a 175 personas a sellar y borrar sus antecedentes penales y juveniles anteriores. Por último, pero no menos importante, HVL se asoció con la Ciudad de Houston, la HBA y el Comité de Ancianos de la HBA para recuperar el popular Will-A-Thon la primavera pasada. Los abogados pro bono brindaron asistencia legal a más de 800 personas con planificación patrimonial, redacción de testamentos y asuntos de sucesiones.

Llame para obtener ayuda continua

Termino esta nota con mi agradecimiento a tantos, pero también con un recordatorio de que la necesidad de abogados pro bono nunca quita tiempo. Houston Volunteer Lawyers todavía ofrece clínicas de asesoramiento legal los viernes de forma remota y muchos tribunales aún ofrecen opciones virtuales. Entonces, mientras todos esperamos el otoño y la esperanza de un clima más fresco, agregue el voluntariado pro bono a sus planes. Hacer clic aquí Para empezar.