ABA grants will help legal services providers reach more veterans in Texas

Las subvenciones de ABA ayudarán a los proveedores de servicios legales a llegar a más veteranos en Texas

El Centro Legal para Militares y Veteranos de ABA a principios de este año otorgó un total de $100,000 en subvenciones a tres organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales a veteranos en Texas.

La Asociación de Servicios Legales de San Antonio, el Fideicomiso Caritativo Militar de Metroplex y los Abogados Voluntarios de Houston recibieron Subsidios de asistencia legal para veteranos de la ABA, que se establecieron en 2020. Las subvenciones están destinadas a programas que brindan servicios legales y de divulgación directa a veteranos desatendidos, colaboran con otros proveedores de servicios legales o crean y mejoran bases de datos de referencia. Cada año, hasta tres organizaciones pueden recibir subvenciones de asistencia legal para veteranos de la ABA que van desde $5,000 hasta $40,000.

“La ABA está fortaleciendo las oportunidades pro bono para nuestros veteranos y sus familias”, dijo el presidente de la ABA, Reginald Turner, en un comunicado proporcionado al ABA Journal. “Con estas subvenciones, los programas legales sin fines de lucro pueden desarrollar sus esfuerzos y servicios para satisfacer aún más las necesidades legales de los veteranos desatendidos dentro de sus comunidades estatales y locales”.

La ABA recibió fondos para el programa de subvenciones de un donante anónimo gracias a los esfuerzos de la expresidenta de la ABA, Linda Klein, quien creó la Iniciativa de servicios legales para veteranos. Como parte de su trabajo, la Comisión de Servicios Legales para Veteranos elaboró programas educativos, propuso la política ABA y desarrolló asociaciones clave con entidades externas de 2016 a 2018.

La Asociación de Servicios Legales de San Antonio está ampliando el acceso a los beneficios

La Asociación de Servicios Legales de San Antonio recibió una subvención de $40,000 para ayudar a más veteranos a obtener los beneficios a los que tienen derecho después de servir en las fuerzas armadas.

SALSA brinda asesoramiento limitado a los veteranos sobre asuntos legales civiles, incluidos testamentos, disputas entre propietarios e inquilinos y actualizaciones de baja militar, a través de su Clínica de Asesoramiento Legal para Veteranos semanal. En los últimos años, la organización sin fines de lucro también comenzó a brindar representación extendida a los veteranos al vincularlos con profesionales pro bono que pueden manejar todos sus casos.

Pero SALSA quería expandir aún más la asistencia de beneficios para veteranos, ya que es un campo tan especializado y los veteranos a menudo luchan con el complejo proceso de solicitud, dice Sarah Dingivan, directora ejecutiva de la organización. Por ejemplo, para los beneficios por discapacidad, se les pide que demuestren que su problema médico fue causado o agravado por su servicio militar.

“Necesita este conocimiento sobre si alguien más ya ha presentado este tipo de reclamo y qué pruebas se requerían, y es tan específico del conflicto porque los tipos de lesiones son muy diferentes”, dice Dingivan. “Muchos veteranos intentan presentar una solicitud y simplemente se les niega y piensan que esa es su última opción. Pero hay muchas oportunidades de apelación y queremos empoderar a los veteranos para que no se rindan”.

SALSA contrató recientemente a un abogado para encabezar el desarrollo de su nueva clínica de beneficios para veteranos, que se ubicará en la Facultad de Derecho de la Universidad St. Mary's en San Antonio. Los veteranos que vengan a la organización con preguntas sobre sus beneficios serán dirigidos al programa y asistidos por personal, profesionales legales pro bono y estudiantes de derecho.

“Es una asociación realmente maravillosa que teníamos esperando en las alas, y solo necesitábamos suficiente dinero para ponerla en marcha”, dice Dingivan. “Entonces, la subvención de ABA está permitiendo que esta maravillosa idea que teníamos se haga realidad”.

SALSA ha comenzado a tomar sus primeros clientes y lanzará su programa formal en enero.

Metroplex Military Charitable Trust está trayendo clínicas a la comunidad

Metroplex Military Charitable Trust, una organización sin fines de lucro con sede en Dallas que apoya al personal militar y organizaciones benéficas y grupos de voluntarios relacionados, recibió $40,000 del Centro Legal para Militares y Veteranos de ABA.

La subvención proporciona fondos a Metroplex Veterans Legal Services, uno de sus proyectos que ha brindado clínicas legales pro bono de un solo problema a veteranos en todo Texas desde 2013. Joan Gillham, su fundadora y directora, ayudó a los veteranos con beneficios por discapacidad, pero se dio cuenta de que no había muchos recursos para ayudarlos a eliminar los obstáculos legales para el empleo, como multas de tráfico pendientes o manutención infantil no pagada.

“Había muchas barreras”, dice Gillham. “Los recursos locales son exclusivos de ciertos condados o ciertas jurisdicciones. Luego, la siguiente barrera son los ingresos, porque si un veterano es 100% discapacitado y soltero, tendrá "ingresos superiores" para la mayoría de los otros programas.

“Así que hay un [gran número] de personas que no pueden pagar o acceder a un abogado”.

MVLS se asoció con el Centro de Recursos para Veteranos en Dallas para organizar su primera clínica de multas de tránsito. Desde entonces, la organización sin fines de lucro ha trabajado con bufetes de abogados y empresas para albergar docenas de diferentes clínicas legales móviles en Houston y otras ciudades, así como en áreas menos pobladas, como Killeen y McAllen. Antes de la pandemia de COVID-19, ofrecía registro en línea a los clientes y también organizaba clínicas virtuales para conectar a abogados en Dallas con veteranos en áreas remotas del estado.

Gillham dice que la subvención de ABA ayudará a MVLS a continuar brindando sus servicios y expandirse a nuevas ubicaciones, como El Paso. El 9 de noviembre, organizó una clínica virtual para veteranos retirados en El Paso que podrían ser elegibles para una compensación especial relacionada con el combate.

“Debido a que rompimos la barrera de las clínicas virtuales antes de la COVID, ahora nos estamos expandiendo a más opciones y analizando cómo podemos seguir haciéndolas crecer y hacer las cosas de manera diferente”, dice Gillham.

Houston Volunteer Lawyers está reinventando el alcance a los veteranos

El Comité de Militares y Veteranos de la Asociación de Abogados de Houston, la Asociación de Abogados Jóvenes de Houston, la Facultad de Derecho del Sur de Texas y los Abogados Voluntarios de Houston organizaron una reunión de bienvenida en septiembre para reclutar abogados para servicios legales pro bono.

Houston Volunteer Lawyers utilizará su subvención $20,000 para revisar su modelo de alcance debido a los cambios relacionados con COVID-19.

Como parte de su Iniciativa Legal para Veteranos, que ha servido a más de 22,000 personas desde 2008, la organización sin fines de lucro organizó clínicas legales semanales en el Centro Médico Michael E. DeBakey VA en Houston. También se conectó con veteranos que necesitaban ayuda con actualizaciones de alta, compensación por discapacidad y otros asuntos legales en las instalaciones para pacientes ambulatorios del hospital cada mes.

“Ese alto volumen de veteranos que siempre inunda nuestra puerta definitivamente se interrumpió durante COVID”, dice Anne Chandler, directora ejecutiva de HVL, el brazo de asistencia legal pro bono de la Asociación de Abogados de Houston. “Si bien estamos de regreso en uno de los hospitales para veteranos más grandes de la nación, los fondos nos ayudarán a volver a comercializar y descubrir un enfoque de ingreso no hospitalario para identificar y atender a los veteranos con una gran necesidad de servicios legales”.

HVL se ha asociado con la Facultad de Derecho del Sur de Texas de Houston y la Asociación de Abogados Jóvenes de Houston para encontrar estudiantes y nuevos abogados que sean veteranos o que deseen servir a los veteranos. A aquellos que quieran participar se les asignará un mentor de HVL o HBA y tendrán la oportunidad de brindar asesoramiento y asesoramiento o representación extendida.

Los estudiantes de derecho y los abogados jóvenes ayudarán a HVL a mejorar su presencia en las redes sociales y trabajarán con el nuevo Comité Militar y de Veteranos de HBA para difundir sus servicios, dice Chandler. Organizaron un evento de reclutamiento conjunto el 9 de septiembre en una cervecería local.

“Aunque tradicionalmente hemos pedido a los abogados voluntarios que nos den su sudor y su sangre, tomen este caso y nos ayuden, es nuevo que le hayamos pedido a un comité que trabaje con nosotros en la divulgación”, dice Chandler.

La subvención de la ABA también ayudará a HVL a financiar un sistema piloto de transferencia de casos utilizando la tecnología existente compartida con la facultad de derecho, así como una pasantía remunerada para un estudiante en la primavera o el verano.

Para obtener más información, visite el Sitio web de la Subvención de Asistencia Legal para Veteranos de la ABA.